Sensaciones.

Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

PERMANENCIA DEL TZOMPANTLI. Sacrificios Humanos, precapitalistas, novohispanos y desempleo del modo de producción capitalista.





"La historia, no solo trata de lo que cambia; También, de lo que permanece constante".

Pierre Vilar.



Si nos comparamos con nuestros anteriores estados civilizatorios, digamos, de los mexica a nuestros días, veremos que en el estado actual de la civilización no podemos llamarnos “más civilizados” que los anteriores estadios de desarrollo. Tomemos como piedra de toque para ponderar este aserto el Tzompantli, testimonio cultural de origen Tolteca-Azteca, consistente en un zócalo construido con cráneos atravesados por las parietales en línea y colocados en las paredes laterales de la estructura, generalmente ubicados en Mesoamérica, tanto entre mayas como entre los mexica, como señal macabra y amenaza, cerca del “juego de pelota” para la colocación de cráneos derivados de sacrificios humanos… Al respecto hacemos la siguiente lectura:


El sacrificio humano para los mexica como para los mayas, era una práctica y recurso simbólico cotidiano del despotismo tributario, se consideraba necesario para “prolongar la vida del sol”, si se suspendían, se podría detener o dejar de brillar, a la vez que permitía al hombre acceder a la vida cósmica, al sol; las cabezas de los sacrificados se colocaban formando un muro de cráneos (tzompantli). Era una expresión, marca, señal macabra y amenazante, indicador de dominio. En el momento del choque de las dos culturas, los mexica llegaron a incorporar al tzompantli cráneos de caballos. Los soldados españoles que se pasearon por primera vez, por el templo mayor,  al descubrirles, quedaban estupefactos. 




 



La cabeza humana, es la parte del cuerpo que más semeja al pene, a la parte superior del miembro masculino, al glande; de ahí, que el cortarle y exhibirle, como se pudo hacer en el tzompantli o bien en las esquinas de los insurgentes en la alhóndiga, tiene un gran simbolismo, en general de advertencia; por su parte, en los honores académicos, se acostumbra colocar el bonete en la cabeza, como rito de máximo reconocimiento y distinción. 

El Sol, por su parte, en toda religión prejudaica, tenía un doble significado, entre los egipcios y los chinos la luz y la obscuridad; para los mexica, no solo se refería al astro rey o “dios padre”, a lo masculino que todos los días cubre o fecunda a lo femenino, sino a la representación del poder terrenal, al tlatoani o jefe local. 

Nótese que el el cempasuchil es lo más parecido al color del sol, de ahí, que también muere al final del verano,  (planteo ello, como hipótesis de trabajo, por su utilización en la fiesta de muertos ) como antropomórficamente pudo ser para la mayoría de las culturas ubicadas en la zona entre los trópicos; sino que, en el caso de los mexica.

El sol, también representaba al Tlatoani, al Sol local, funcionario-lider-sacerdote que recibía tributos de los pueblos sometidos, en base a un modo de producción conocido como “sistema despótico tributario”, caracterizado por imponer impuestos en especie, como en mano de obra, a través de la prestación de servicios y también de  “prisioneros de guerra” a los pueblos comarcanos, éstos últimos, se destinaban, no al trabajo, como en el esclavismo griego o romano, sino como ha mencionado George Bataille en La Parte Maldita, "se dirigían al consumo”, para realizar como ofrenda al Sol, el sacrificio humano; ritual que magnificaba y sacralizaba el poder del Tlatoani y con ello al pueblo o clase dominante. 

En Toniná, Chiapas, en Ocasingo, existe una ciudad con una pirámide de 75 metros de alto, superior en 10 metros a la piramide del sol teotihuacana y de una antiguedad estimada de 1,700 años, por lo menos unos 1000 años antes, que el templo mayor mexica que data del siglo XIV DNE;  con una disposición, muy semejante a Tonina,  ya que replica la división del área militar y la agrícola, de la alimentación y la guerra, como se hizo en la distribución del  templo mayor.

Toniná, tuvo un gobernante llamado tzotz choj, murciélago-jaguar, "devorador de soles", que muestra la grandeza que este militar llegó a tener.


El sacrificio humano en mesoamerica.

En algunos casos entre los mayas como, mas tarde, entre los mexica, cuando los personajes o dignidades importantes eran destinados al sacrificio, como sucedía en el Templo Mayor o en Toniná, se les ponía a jugar el juego de pelota, hasta que las fuerzas se les agotaran y desfallecieran, para después degollarles, como se puede apreciar en las estelas de piedra blanca de 12 x 4 metros de alto,  que da testimonio en la zona arqueológica del clásico maya. Por ello tzompantli y juego de pelota, se encuentran muy relacionados con los cultos solares de toda mesoamérica.


Tsotz Choj (murciélago-jaguar) 
"devorador de soles"


Los antiguos mesoamericanos, pensaban que: si se dejaban de hacer sacrificios “el sol dejaría de brillar”, por ello, mantenían con el tzompantli, en la práctica, una suerte de “posición a la alemana”, léase de amenaza permanente, la cual les era útil para el sostenimiento de la concepción cósmico-político, social y económica que soportaba las exacciones de los regímenes despótico tributario mesoamericanos, que mantuvieron hasta la llegada del modo de producción capitalista, que con sus variantes y aproximaciones arribó al continente en el siglo XVI, siglo del mercantilismo, del "tesoro americano" (Earl J Hamilton), el de "la revolución de los precios en España" que impulsó con la "inflación de costos" españoles, su condición de "economía atrasada" no de subdesarrollo; así como en el mundo, el florecimiento del capitalismo, que fue expandido por la  llegada de los europeos a América.


Tormento y muerte de Cayetano Ripoll en 1826
Condenado en Valencia por "deísta"...
La iglesia tomó el lugar de "la Bestia" (Roma)
del siglo IV al XIX


La Colonia.

Entre la población novo hispana, como es sabido, los sacrificios humanos no desaparecieron, se transformaron al venir la re fundación del espacio, ahora se hacían pero bajo los ritos y mitos cristianos, pero continuaron, entre otros motivos, so pretexto del cargo de herejía, que se presentó en el largo proceso de conversión y evangelización cristiana; de esta manera fue, que el Tribunal de la Santa Inquisición realizó en la Nueva España, sacrificios humanos: esta documentado por lo menos un centenar de europeos y criollos fueron quemados o torturados por "judaizantes" así como indígenas bígamos, reprimidos cotidianamente a garrote, los cuales, por supuesto jugaron un rol semejante que los anteriores mitos y ritos con sacrificios paganos de los mesoamericanos practicaron. 


El caso de Don Carlos Ometochtli Chichimecatechutli (1539), fue el último indigena sacrificado;  fue un tlatoani (nobleza) de la nobleza acolhuacán, cacique de Texcoco, que fue ejecutado en la hoguera por continuar practicando la religión prehispánicaSe considera a la iglesia católica, siguiendo a Luis Althusser el principal “aparato ideológico” de la Colonia para la operación de las exaccione$$$ a la población del modo de producción colonial.





El Modo de Producción Capitalista:

En el "modo de producción capitali$ta", los $acrificio$ humano$ se han multiplicado, rebasando con mucho a sus antecesores modos de producción pre-capitalista y colonial. 

Este modo de producción, requiere entre otras cosas, no solo de guerras de recursos naturales como las sempiternas en oriente medio, sino de un “ejercito industrial de reserva”, desocupados que presionen para el mantenimiento de un bajo nivel de salarios; este mega ejercito de desempleados en el México de la globalización esta creciendo de manera exponencial, ante la imposibilidad estructural de crecimiento económico, resulta una forma paradigmática y sofisticada de $acrificio$ humano$ en las sociedades contemporáneas. Ello con los grandes holocaustos de las guerras del siglo XX, ya sin ningún mito ni rito, junto el desarrollo del llamado "crimen organizado", hacen palidecer la brutalidad de nuestros primitivos ancestros mesoamericanos superando con mucho, el numero de sacrificios humanos. 



El no-consumo del 100% de lo que se produce, en el modo de producción capitalista,   genera  desempleo, ello   fue  señalado y estudiado ampliamente por Karl Heinrich Marx Presburg en el siglo XIX, en su "Contribución al Estudio de la Economía Policita", la "Crítica a la Teoría del Equilibrio Automático de Adam Smith" en los Grundisse; hasta pensadores contemporáneos, como Vivian Fourastier, en aquel célebre libro publicado en 1996,  con motivo del suicidio de su hijo, por estar desempleado,  texto denominado “El Horror Económico”; en ambos casos, se dice de alguna manera que "el desempleo es la mayor preocupación de los economistas clásicos", por ser uno de los mayores flagelos del hombre contemporáneo, por lo que creemos, que los "200 millones de desempleados", juegan el mismo rol que siempre han realizado los sacrificios humanos, esto es: Para que el $ol no deje de brillar.



La Constitución mexicana, realizada en 1917, fue producto de negociación de facciones armadas, tuvo aciertos y errores, quizás estos últimos, no hicieron mucho daño hasta los años 50, pero a partir de los años 60, definitivamente los "anacronismos en la estructura agraria", como las ambigüedades del Art. 3o" contenidos en ella, condicionaron el desarrollo desigual e inequidades posteriores, como explican directamente el bajo crecimiento económico secular.

Lic. Luis Cabrera. 
Inventor del Ejido en México 1915.

La tierra, desde siempre, debió de haberse entregado a los campesinos, no en posesión con "derechos agrarios", sino en propiedad y que la tierra fuera accesible al capital, a los "Pepes y Toños", y a aquellos repatriados por el imperio del norte, con capital y capacidad empresarial;   hoy se ha ligado la llamada "propiedad social", suerte de encomienda contemporánea, al crimen organizado y narcotráfico; ni siquiera se paga el predial (las tesorerías no les emiten y no les cobran) que la constitución obliga a todos los mexicanos, en el centenario de la Ley Agraria en 2015, los funcionarios de la SEDATU, se llenaron la boca, diciendo que aún "52% del territorio nacional seguía siendo propiedad social"




Más de la mitad del país, en el aniversario de la Ley Agraria el 6 de enero de 2015, se dijo "es propiedad social", ello representa que es la mayor para estatal y el peor fracaso de la "revolución mexicana" ergo, no paga impuesto predial, no se compra, no se vende, no entra capital privado, no explota bien el recurso, etc. ello se revierte al propio sector rural, como al conjunto de la economía, a través del bajo o nulo crecimiento del producto nacional, oportunidades de empleo, como de la recaudación pública. La permanencia del régimen ejidal, es de suyo, una reminiscencia precapitalista, que refleja el racismo de la época.

Aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915


Ejido = Economía Estancada y pobreza.

El freno y des-aceleramiento del crecimiento económico observado en México en los últimos años (1981-2019), genera incremento de las desigüaldades y contrasta con: 

1)El desmesurado crecimiento poblacional, 

2)El aumento en el promedio de vida observado, 
3)Acelerado cambio tecnológico ahorrador de mano de obra, 
4)La globalización y 
5)La crisis mundial del capital financiero, 

Elementos que se han conjugado y  están haciendo crecer exponencialmente el desempleo en el mundo como en México, lo que ha provocado que los sistemas de pensiones, como de salud pública, hayan entrado en crisis. El aparato político se ha corrompido completamente en un país con contrastes tan abismales en la distribución y generación del ingreso, los mexicanos beneficiados del sistema, están enterados de esta calamidad, pero lo ven con el rabillo del ojo, como los alemanes beneficiados del 3er Reich, lo hicieron en la Alemania nazi, los sovieticos del corrompido aparato Estatal o los pejistas del ´regimen a partir de 2018 en México.



Hemos visto como se han terminado las visiones de planeación de largo plazo y pasado al mundo de los escenarios; se agotó el mundo de la administración pública, con el desafío comercial de Asia, que ha impuesto el paso al mundo de las “gerencias estatales”; se acabó el mundo ordenado y estable de la modernidad que prohijó en México la ALPRO y la bonanza petrolera, del Plan de Acción Inmediata (62-64) al Plan Global de Desarrollo (80-82) y arribamos al avance cotidiano del caos, violencia, criminalidad y desorden propio de la posmodernidad.

La “generación feliz”, del “México generoso 61-81”, fue relevada por “la generación agotada” o "X" nacida alrededor de los años 80 por el "boom petrolero"… Se acabó el mundo de los sistemas monetarios estables de Bretón Woods (1944-1973) basados en el patrón oro y las paridades fijas, quedamos en el no-sistema monetario del mundo de la flotación. 

El neoliberalismo sucedió a los nacionalismos a-capitalistas y el neofascismo en la posmodernidad, esta relevando al socialismo como práctica y realidad cotidiana. El discurso de las banderas verdes relevó en 1991, al de la caída de las banderas rojas de 1989.


La discusión contemporánea frente a las deficiencias del pensamiento liberal hoy conocido como neoliberalismo, "escalón superior del modo de producción capitalista" se encuentra frente al centralismo propio de los caudillos neo-interventores, léase "populistas", los estructuralistas, como los neo-marxistas, así, en México, los agrónomos, influidos de un profundo estatismo, se auto-denominan "maicista-leninista"; los hechos, nos revelan, que ningún sistema termina totalmente, como en el mundo fantástico de Pedro Páramo, en la economía política internacional, ningún modelo muere, todos conviven.

Anexo, curiosidades:


Construcciones con miles de huesos y osarios en distintas partes del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=0j_7DEXIOXA&feature=youtu.be

2 comentarios:

  1. Muy interesante yo añadiría aparte de lo que mencionas, la inseguridad

    ResponderEliminar
  2. Si, el crimen organizado, la violencia, el asalto y robo de trenes como dé tracto camiones en las carreteras, es resultado directo de la inseguridad en el campo. De ahí sale toda la inestabilidad. “Mientras no haya justicia en el campo, no habrá paz en el gobierno”, ni en la ciudad. Emiliano Zapata

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al