Sensaciones.

Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2016

Coincidencias 1970- 2018









Mao Tse Tung y Luis Echeverría.
Cuando México, ya no era rural mayoritariamente. 
Andrés Manuel López Obrador. 
Como aprendiz de brujo.


Hoy 20 de abril (2016),  de casualidad ví rápidamente un Twit en el que “La Silla Rota”, afirma que “las encuestas ponen a Andrés Manuel López Obrador en un primer lugar” en su “larga marcha” hacia el 2018 y menciona que él mismo, dice que “la tercera es la vencida”. Al respecto hice un muy pequeño comentario, en donde ponía distancia de ese optimismo y lo expresé  en la sección correspondiente; la sorpresa fue que  no faltó una fan de AMLO, que respondió el comentario con denuestos, donde más que argumentos, ofendía al de la letra,  diciendo voces altisonantes; tengo la impresión de que así son la mayoría de sus seguidores, los  llamados "chairos" a las cuales, ni hablar, no me resistí a responder en el mismo orden de ideas como de expresiones. Confieso que, me sentí realmente bien.

"Desconfiad de los falsos profetas, 
porque vienen a vosotros, vestidos 
de corderos, pero en su interior, son 
lobos rapaces. 

Advertencia. Evangelios

Historia de los hombres lobo.
Jorge Fonderbrider
ensayossextopiso 2017

Sin embargo, ello me hizo reflexionar y pensar en redactar una explicación, más amplia para tirios y troyanos, de ¿por qué? mi distancia de la optimista encuesta de la Silla Rota, hacia el posicionamiento estatista del programa de AMLO, escondido en la retórica del "combate a la corrupción", veamos:

¿Quién le puso incienso a Benito Juárez y a Lázaro Cárdenas au même temps? ¿Quién exaltó oportunamente a liberales y a colectivistas? ¿Quién acosa ideológicamente a las clases media empresariales y exalta, parafraseando a Lázaro Cárdenas en el PRM, a “los trabajadores y campesinos” (re lanzamiento del ejido colectivo...); ¿Quién le apostó en 1971, a la orientación de Mao Tse Tung (colectivista) y sustituyó a Hugo B Margain Charles en la SHCP por José López Portillo, se distanció definitivamente del grupo de Antonio Ortíz Mena; creó en 1974, entre muchas otras cosas y largos discursos, instituciones pro cooperativas y colectivistas que nacieron unas caducas, otras anacrónicas, cual zombis administrativos como lo son: la Secretaría de Reforma Agraria (1974) y la Secretaria de Pesca (dic. 1976, ya con JLP),  propias de un México rural, que dejaba de ser predominante, hacía ya una década, desde el ya lontano 1960. ¿Quién se identificó con los maoístas colectivistas, verdaderos "emisarios del pasado",  en lugar de orientarse hacia Deng Xiao Ping? gran dirigente chino, ideólogo y reformador del campo chino del siglo XX, que catapultó a China al 1er lugar en el Siglo XXI, diciendo algo muy simple: “Hay que dejar de ver mal, a quienes logren hacer fortuna” (no en base a la corrupción); y dejo al PC sin “catastroika”, dirigiendo al país; personaje que ya asomaba la cabeza en esos años. 

Correcto, fue el señor de San Jerónimo, Luis Echeverría Álvarez, quién  en los años 70, hace casi 50 años; ya como presidente de México, se presenta hoy como padre ideológico de Andrés Manuel López Obrador, quién  en esa época, después de trabajar a las órdenes de Ignacio Ovalle Feernández, fue un vehemente líder partidario del PRI en Tabasco, que  hasta himno, se sabe ya,  siendo líder del partido en Tabasco, le compuso o lo mando a hacer. Sin embargo, fue separado del cargo en Tabasco, por cuestionar en plena crísis fiscal (y presupuestal) de 1982, a todos los presidentes municipales, "por no cumplir sus promesas de campaña". Es justo reconocer que "cuando la perra es brava, muerde hasta los de la casa"...

Las "pejejadas" que ha dicho y hemos oído, a lo Largo de 16 años, no les discutan, no se expongan a denuestos ("calla boca") ya se volvió escritor e internacionalista...Muchas de ellas, merecen de un cálculo a detalle, ya que podrían $umar las propuestas que ha ofrecido a lo largo nada más de estos años, muchos miles de millones de pe$o$ en subsidios. Me parece que en México todos los gobiernos han sido y siguen siendo "populistas" y creo le seguirán siendo por un buen tiempo, de no mejorar la situación de la propiedad de la tierra en el medio rural y restar ambigüedad a la legislación en materia de educación media y superior,  para evolucionar  a un futuro mejor; en fin, deberá de disminuir esa tendencia.

El populismo es un paradigma que como toda drogas, hacen daño, pero la cantidad hace la diferencia, la misma droga, puede; curar, dormir, alucinar, acalambrar o matar. 

Me parece que la dupla LEA-JOLOPO, como el oneroso por desaceado FOBAPROA de EZPL, palidecerían frente a la realización de la oferta política del de los pantanos de Centla, Tabasco.  El crac de finanzas públicas y deuda, de llegar AMLO, lo habremos de comentar, ojalá y me equivoque, aunque si 2 y 2 son  4, no lo creo. Ya que la génesis de la crisis son justamente los años 1961-1982,  (de López a López) más, la sobre-valuación monetaria de CSG 1990-1994, que es "el pasado"  a donde él, Andrés Manuel, justamente  ha ofrecido volver...De que hay gente que quiere volver, volver... hay y seguramente querrán estar con él, el 27% del electorado histórico. A ver en 2018, que resulta. en abril pudo andar en 36%. El "voto útil" por el candidato que le siga, le puede neutralizar por 3a ocasión, el día de la elección. 

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2011/01/el-neoliberalismo-causa-o-consecuencia.html

Pero bueno, políticamente, se cumple el viejo como medieval refrán español:"YO SOY QUIEN SOY" ello implica "quienes están conmigo..."En los momentos de crisis, decía Adolfo Hitler, "son mas importantes, las palabras habladas, que las palabras escritas". También decía, sobre "el orador,  Si deseas la simpatía de las masas, diles las cosas mas crueles y estúpidas". Andrés Manuel, habla como de manual hitleriano.

El hombre propone y la historia dispone. 



San Basilio ha dicho así de los 
hombres astutos y mentirosos:

Cuando se encuentran con gente virtuosa, 
se muestran interesados, como si no hubiese 
mal en ellos y como si carecieran de toda 
malevolencia, mientras que su corazón esta 
lleno de amargura y de astucia

Physiologos
Le bestiare des bestiares
Traducido del griego.
Arnaud Zucker.

Historia de los hombres lobo.
Jorge Fonderbrider
ensayossextopiso 2017


Quién puede no estar de acuerdo en que en México hay un "sistema (ejidal) que produce pobres, para después (infructuosamente) combatir la pobreza" (Papa Francisco); Andrés Manuel ha ofrecido algo que todos los mexicanos nos agradaría: bajarle el sueldo al poder judicial y al legislativo? ajustar los emolumentos a los órganos autónomos como el Banxico, el IFE, la banca de desarrollo, los onerosísimos organismos públicos descentralizados  como la CFE y PEMEX. Soñar no cuesta nada. En su oportunidad, estuvo al lado del Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, como de Cia, Mexicana de Aviación. Al tiempo, de llegar, veremos que sucede.

Hmmmmm "prometer no empobrece, dar es lo que aniquila".  

De los sofistas, ha dicho Sócrates

"Que argumentan y atribuyen absurdos, 
para discutirles victoriosamente;
que dicen mentiras, con apariencia de verdad.

Diálogos de Platón.


Ha ofrecido el conocido ya como "ya Chávez quién" o "mesías tropical", en algún momento iluminado, financiar toda la educación superior, con los ahorros que obtenga, podrá reducir la deuda publica, contener la inflación, hacer circular nuevamente ferrocarriles (subsidiados) en zonas que no ofrecen viabilidad económica; si en el ofrecer, no importa el co$to, léase AMLO y como lograrlo. En el discurso, no se oye mal, (de ahi los seguidores y fanaticos) ya veremos que sucede¡ Cambios en la Constitución? Para qué, no son necesarios, Incluso, ha planteado volver a la original de 1917...Lo que se requiere es simplificación administrativa en numerosos casos, incluyendo la opción en el Reglamento Agrario, (después del PROCEDE), para obtener la boleta predial por los ejidatarios que deseen pagar impuesto predial y quedar como propietario con todas las de la ley.     

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2012/06/que-es-lo-que-hay-que-cambiar.html

También fue Luis Echeverría Álvarez, quién pudo poner en 1975, (frente a los sempiternos conflictos internos del PAN) a un solo candidato a la presidencia de la República para 1976, también de apellido López, mejor conocido como JOLOPO, quién como “Pedro el Ceremonioso” en España allá por el siglo XIII, le salió muy caro a la República Mexicana y más tarde, alrededor de “la expropiación de la banca” (entonces era nacional) como la de los "mex-dólares", versión mexicana del “corralito argentino” de diciembre de 2001, operado en México por la SHCP en 1982, por Jesús Silva Herzog Flores  QPD;  que antecede a la crisis de EURO en el grupo de países denominados, por los británicos, PIIGS, en la Comunidad Económica Europea alrededor del año 2010; proclamando entonces, que “defendería el peso como un perro”, ahhh solo él¡ rumbo a la sucesión presidencial de 1983-1988. Un viejo amigo, observador y talentoso Albert Levy Oved, comentó entonces oportunamente, con fino sarcasmo, será porque “los perros son los únicos que les ladran a los helicópteros… 

Fue precisamente ello, lo que generó el distanciamiento con Jesús Reyes Heroles, ideólogo del liberalismo mexicano, quien proyectó desde el Estado de Guerrero (no fue casualidad), la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (la LFOPPE), en 1977, misma que introdujo cambios esenciales en el funcionamiento del sistema electoral mexicano, al hasta 1985, hegemónico PRI y sus comparsas satelitales, antes PPS y PARM, como ahora los son el Verde Ecologista y Nueva Alianza, que abrió posteriormente, el juego a la formación de nuevos partidos políticos. 

Atrás del político de origen setentero llamado coloquialmente "el peje", (esta el filo echeverrista-maoísta-zedillista) y por sus dichos en campaña "el mesias tropical" están los clanes de Echeverría, que por edad ya son de 2a generación, como el grupo de Zedillo, que hoy con Esteban Moctezuma, su sempiterno delfin, se ha incorporado al proyecto de AMLO, solo falta que se le integren ex zedillistas como Juan Ramón de la Fuente, Santiago Levy, José Ángel Gurría Treviño o Gasca Neri, para redondear el gang; fue Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL), quien rivalizó con Salinas, de manera destacada, por el llamado "error de diciembre", desencadenado por la sobre valuación monetaria 1990-1994, que señala, explica, fecha y condiciona el gran quiebre del PRI, como de la economía nacional. 


1º de diciembre de 1994

Fue 1995, el año en que se arrestó a Raúl Salinas, 2 años después EZPL auspició en 1997, ya encendida la rivalidad con CSG, la llegada de Cuahutémoc Cárdenas del PRD, al Gobierno del entonces DF  y también, rivalizando con Roberto Madrazo Pintado, quién compitió y ganó a López Obrador en la carrera  por la gobernatura de Tabasco;  apoyó en 1999, a AMLO, caracterizándose en sus propios términos, por ser "el presidente de la sana distancia" prohijando "el registro de la candidatura y la llegada a la jefatura del entonces GDF, de Andrés Manuel López Obrador, sin tener los protocolos de residencia que exigía el IEDF;  el entonces, presidente de la República, viendo que se movía el grupo de Francisco Labastida el día de las elecciones para la presidencia, se adelantó en el 2000, al anuncio del IFE, para declarar vencedor de la elección en cadena nacional por TV a Vicente Fox,  

Todo ello es explicable como comprensible, para atender el compromiso adquirido en la re-negociación de la deuda, (como pudieron ser los anteriores Acuerdo con los EEUU: Diaz y  William Howard Taft en 1908; El de Bucareli en 1923; el de 1942, con motivo de la entrada a la segunda guerra mundial, del lado de los aliados, etc)  de "abrir la democracia" (negociando la desaparición de la Isla Bermeja...) derivado del Acuerdo Clinton-Zedillo en 1995; re-negociación derivada, de la crisis acumulada al final de Carlos Salinas... 

Me parece que esos son los poderosos grupos, que claramente son ubicados como políticamente identificados, definitorios, de los intereses políticos que están atrás de AMLO, no así las recientes adhesiones de algún empresario regio-montano filo zedillista de apellido Romo, venido a mercadotécnico de la política  o algunos "utilitis" o “solo-vinos” como el senador Miguel Barbosa,  que salen de un partido como el PRD; haciéndonos recordar a Marcel Proust, por aquello de ir “En busca de la chuleta pérdida¨, se decía en las épocas de la hegemonía del PRI, "a la cargada" o bien, aquellas grupos, (a veces exiguos) asistentes a sus recurrentes locuciones al interior de la República. "Dios los hace y ellos se juntan"
  
Apostarle a AMLO en el 2018, es apostarle a un político sin duda tenaz, carismático, resentido con el neo liberalismo desde 1982-1985, mediocre estudiante, como de pueril, bucólico y cotidiano sarcásmo, conspicuo sofista, tribializador de todo lo que sea complejo..., pero finalmente, sin lugar a dudas, un hombre del sistema, del cual ha logrado vivir holgadamente toda su vida, terco, bien apoyado; hoy, con una campaña política permanente que cumple ya 17 años, si contamos desde el 2000, en que fue jefe de gobierno, lo cual, le proporciona "gran imagen"; lamentablemente y como consecuencia de ello fue afectado por un reciente infarto cardíaco; él y los ideólogos como Héctor Díaz Polanco, de Morena, propalan un "cambio" más allá de las tesis de Rosa Luxemburgo, (Reforma y Revolución), que se presenta estilo gato pardo¨ y al mismo tiempo, se auto afirma hoy eufórico conservador, como "emisario del pasado"; en los 70 esa expresión era peyorativa; por lo que lamentable como obligadamente, representa las posturas ideológicas más rancias e inveteradas de lo que representó el nacionalismo revolucionario,  versión mexicana del estalinismo en México y/o de la revolución cultural china, que hoy mantiene MORENA, posiciones que tanto combatió y por lo que mereció el premio Nobel en 1990, Octavio Paz, justo al siguiente año de la caída del bloque soviético.

Andrés Manuel, en todo caso, es un hombre que representa el retorno a un sistema caduco, polarizante de la sociedad, creado desde los años sesenta, hace más de medio siglo, que no funcionó para hacer crecer al país de manera auto-suficiente, ni tampoco puede sacar al país del marasmo económico que padece, desde hace ya mucho tiempo, el cual le impide crecer en su economía de manera self-sustained,  y  contra lo que pudiera parecer, él reafirma vehementemente en su discurso. 

Aquí una Contribución a la Re Ingenieria Institucional de México en el Siglo XXI, que requiere el País y que no se menciona en ningún proyecto político.

http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2017/03/re-ingenieria-institucional-de-mexico.html

¿Cual es el cambio, al que él tanto se hace mención: el cambio político, o el sistémico
 ? Se le considera, representante de un populismo exacerbado   

No creo necesario agregar más a este punto de vista; confío en el registro histórico de los hechos para volver a ellos, cuantas veces sea necesario, no se moverán.  

No solo es AMLO, quien piensa, quizás rememorando a politicos como Francois Mitterrand, que “la tercera es la vencida”....;  me parece que en esta ocasión, parafraseando al infaltable político incorrecto Vicente Fox, se postula "y se va"¡ Los años 70, están a más de 45 años del 2017, en esa época, la luz no estaba en Mao, sino en Deng. El mundo había cambiado. Hoy China, siga siendo un referente en lo particular y Asia en lo general.

Para terminar el ciclo decadente que viene marcando al PRI y enfrenar al desafío de  MORENA,  hay una opción, la unión del PAN con el PRD, que como ya se vió en las pasadas elecciones pudo arrebatar el triunfo en 9 entidades. Lamentablemente el PAN, no tiene un buen candidato y siempre se están peleando, les falla mucho el sentido común y el orden ad ok en todo partido político, hay muchos caballeros y "varones".

El PRD, se ha convertido en "la bisagra política del momento", a pesar de la migración de militantes a MORENA; tiene aún una base importante como el gobierno de la CDMX; falta también, que se ponga de acuerdo entre sus diferentes corrientes.

Si no se puede concretar la alianza PRD-PAN por que no pueden articular una buena propuesta socio-económica, como política; entonces, las dos fuerzas que predominaran en esta DEMOCRACIA POPULISTA DE MASAS, serán las de MORENA y el PRI

De ser así, saque usted sus propias conclusiones, el lobo se pondrá en todos los casos, una piel de cordero ...veremos la mutación de un "cambia forma"


Epílogo:

Ya sé, por quien no me gustaría votar,..

Lo que aún no se despeja, es por quien podré votar?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por los comentarios, si es posible,. les contestaré. Al